K405

K405

K405 es una acción conceptual creada por Javier y Pablo Iglesias (Gnosick & Geso).

Inspirado por la obra de autores como Deleuze, Guattary y Hakim Bey, K405 fue concebido originalmente como concepto filosófico y gráfico para el octavo número de la revista Belio Magazine (2002). Paralelamente, K405 fue desarrollado también como acción de arte urbano y performance sonora. En el año 2003 fue presentado en los festivales Musica Ex Machina en Bibao y Evantec en Madrid, en el Encuentro Internacional de Arte Pronóstica en Ibiza, y en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO junto a los artistas Pistolo Eliza y CTRLer en Madrid.

Desde su concepción hasta la actualidad, la obra ha ido creciendo y enriqueciéndose de la experiencia y aprendizaje de ambos artistas. Actualmente K405 es representado como una performance audio-visual en vivo conservando su importante carga conceptual.

K405 reflexiona sobre las acepciones que nuestra sociedad suele dar a conceptos como el caos y el orden, y como estas moldean nuestro pensamiento. Codificamos la realidad de forma binaria, basándonos en un falso equilibrio de conceptos opuestos: blanco y negro, bien y mal. Lo que digitalmente es traducido en ceros y unos, transmisión o interrupción del transito de energía. En nuestra obra exponemos el caos como un patrón de orden no reconocido aún y viceversa. Descomponemos el caos-orden establecido para reorganizar un nuevo caos-orden.

Todo este concepto es traducido en arte sonoro mediante la utilización de diferentes reproductores de CD en pausa. Esto genera una repetición constante de un fragmento mínimo de audio (1), entrecortado por su ausencia (0). Dicha repetición genera una cadena de ceros y unos distinta a la pieza de audio original. De esta forma son reproducidas y mezcladas diferentes piezas de audio o canciones, acumulando poco a poco la cantidad de información deconstruida y reproducida. El resultado sonoro es un conjunto de “drones” cercanos al “noise” digital, una especie de mantra hipnótico. La escucha atenta y consciente de este pieza puede inducir una meditación profunda como medio para salir de la temporalidad. Visualmente se hace una trascripción audiorreactible sobre gráficos básicos en blanco y negro que van siendo deconstruidos y transformados por el propio ruido.

 

K405K405